La escleroterapia es un tratamiento no invasivo para tratar las venas varicosas y arañas vasculares de las piernas. Es normalmente el tratamiento de elección para pequeñas venas varicosas.
Este tratamiento mejoras síntomas como dolor, hinchazón, sensación de ardor y calambres nocturnos. Las venas tienden a desaparecer a las pocas semanas, aunque algunas veces pueden tardar hasta dos meses para ver resultados completos. Algunas personas pueden necesitar de varias sesiones de escleroterapia.
La escleroterapia es un tratamiento utilizado para mejorar la apariencia de las venas varicosas. Consiste en inyectar una solución directamente en las venas. Esta solución irrita el revestimiento interior de la vena causando inflación. La vena colapsada con la solución es reabsorbida por el tejido local para una posterior desaparición gradual de la venas.
El procedimiento se realiza en consultorio médico. No requiere de anestesia y puede tardar de 15 minutos a 1 horas dependiendo de la extensión de las venas.
El paciente estará boca arriba con las piernas ligeramente elevadas para después inyectar las venas con la solución. Algunos pacientes pueden experimentar algunos síntomas como un poco de ardor o calambres durante y después de las inyecciones.
Escleroterapia guiada por ultrasonido
En esta técnica se utiliza un ultrasonido para visualizar las venas varicosas, por lo que se pueden inyectar bajo control ecográfico. La escleroterapia guiada es una técnica más segura y más cómoda para guiar con precisión las inyecciones y ayudar tratar venas varicosas y arañas vasculares profundas que no son visibles en la superficie de la piel.
Después del tratamiento
Después de cada sesión de escleroterapia, los pacientes deben de llevar medias de compresión por algunos días dependiendo de las venas o arañas que se están tratando. Las medias ofrecen mayor comodidad y reducen la posibilidad de pigmentación y trombosis venosa profunda.
La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales después del procedimiento. Se debe de evitar la exposición solar en el área tratada durante 2 semanas después de realizada la escleroterapia.
La escleroterapia se realiza con:
Antes del procedimiento, el médico especialista en várices revisará su historial médico, además de realizar una evaluación física. Se examinarán las venas a tratar y buscar cualquier problema en los vasos sanguíneos. Asegúrese de informar al médico sobre:
El día del procedimiento no aplique ningún tipo de producto como crema en las piernas.
Como con cualquier tratamiento, existen algunos efectos secundarios asociados con la escleroterapia como:
Complicaciones graves rara vez se producen como inflamación, coágulos de sangre, reacción alérgica, burbujas de aire en el torrente sanguíneo. Estas complicaciones pueden requerir de atención. Si se tiene algún tipo de pregunta o inquietud comuníquese con su médico.
Para poder definir si se es candidato al tratamiento de escleroterapia, se tendrá que acudir a consulta con un especialista en medicina vascular. Antes de llevar a cabo este tratamiento, es necesario de la realización de un ultrasonido dúplex. Este ultrasonido crea un mapa virtual de las venas de las piernas ayudando al especialista a identificar la causa subyacente de las venas varicosas.
Decídete ya en favor de tu salud y belleza, contactanos